ideas conferenciantes adversidad
ideas conferenciantes adversidad

Nuestros principales conferenciantes aportan su visión sobre la actual crisis

En MT, creemos en el poder de las ideas.

Ante la situación actual, queremos aportar nuestro granito de arena con lo que mejor se nos da: compartir ideas. Por ello, hemos juntado a los mejores pensadores para, juntos, crear el #MTathome: unas cápsulas de vídeo en las que las ideas van a ser las protagonistas.

Por nuestras cápsulas pasarán grandes amigos de la casa como Víctor Küppers, Albert Bosch, Josef Ajram, Mario Alonso Puig y muchos otros. Los conferenciantes nos aportan su visión sobre qué podemos aprender del momento en el que nos encontramos y cómo abordar la crisis. 

Creemos que saldremos, que vendrán tiempos mejores. Esta es nuestra contribución con todos vosotros: ideas para aprender de la adversidad.

MARIO ALONSO PUIG: Solo será un fracaso si no aprendemos 

Nos hace falta humildad y reconocer nuestra vulnerabilidad”. El conferenciante Mario Alonso Puig, como experto en el mundo de la inteligencia y la cognición humana, nos comparte su visión de la situación actual y nos señala lo que podemos extraer como humanidad. 

Gracias a su extensa experiencia como médico especialista, sabe mejor que nadie la importancia del positivismo en tiempos donde parece imposible un atisbo de  optimismo. “La pregunta es: ¿dónde puede estar el lado positivo de la situación actual?” Para Mario Alonso está en la oportunidad que tenemos de reflexionar cómo queremos re-dirigir nuestra vida, y la humanidad. 

Una cápsula de reflexión, positivismo y reconocimiento de la propia fragilidad. 

JOSEF AJRAM: Hay que estar preparados para el parón económico

“Va ser muy importante la gestión del fracaso frene el parón económico que indudablemente vamos a sufrir”. Josef Ajram, famoso day trader y deportista de pruebas de ultrafondo, nos aporta una visión de empresa de las consecuencias económicas que podríamos sufrir arraiz la situación actual. 

Para Ajram, los líderes de los equipos son más esenciales que nunca, ya que son los encargados de tirar del carro. “Hay que tener el equipo preparado para trabajar con más excelencia que nunca”, comenta el broker. Sobre todo para sobreponerse a posibles fracasos que se avecinan, como él hizo en ocasiones pasadas, a nivel deportivo y profesional. 

Una cápsula de gestión del fracaso, liderazgo y trabajo.

VÍCTOR KÜPPERS: Saldremos de esta más humanos

“Hay que valorar lo ordinario, porque es extraordinario”. En nuestra primera cápsula de ideas by #MTathome, el apasionado conferenciante del entusiasmo y la actitud Víctor Küppers nos comparte sus aprendizajes y reflexiones personales durante estos complicados días. 

Autodefinido como una persona feliz, Víctor Küppers consigue con sus conferencias que las personas sientan una revolución de emociones que les permitan comerse el mundo con energía y alegría. Pero “la vida no es siempre divertida”, comenta Küppers. Y en tiempos difíciles, sale a relucir lo que nos hace más humanos: el altruismo y el cuidar a las personas que nos rodean

Una cápsula de motivación, humanidad y aprendizaje. 

ALBERT BOSCH: Esto no es un simulacro

“En situaciones críticas es muy importante saber decidir con agilidad y acierto”. Albert Bosch, deportista y aventurero, conoce de primera mano lo que es estar en situaciones extremas y cómo hay que responder ante ellas: ser prácticos, no cometer los mismos errores, y fiarse solo de los expertos de verdad. 

En esta cápsula de ideas frente la adversidad, el conferenciante hace una analogía entre el tiempo que pasó confinado dos semanas en una tienda en la Antártida y la situación de crisis actual. 

Una cápsula de buenos consejos de primera mano y humildad.

JAIME ALGUERSUARI: Una oportunidad para la reinvención

“Tenemos que acogernos a lo positivo y a lo que nos hace sentir bien”. Jaime Alguersuari, ex-piloto de Fórmula 1 y actualmente DJ Squire, extrae lo más positivo de la situación actual en nuestra tercera cápsula de ideas. 

Como experto en reinvención, nos anima a ver estos días de confinamiento como una oportunidad increíble de reinvención personal. Para Jaime Alguersuari, se nos presentan días de entender y mejorar nuestros métodos de vida, para conseguir salir de esta más reforzados y conscientes de nosotros mismos. 

Una cápsula de positivismo, introspección y optimismo mental. 

DIEGO ANTOÑANZAS: Un líder mira hacia delante con positivismo.  

“El momento actual reúne dos condicionantes que lo hacen especial: el miedo y la incertidumbre”. Y ante una situación excepcional como la actual, el ponente Diego Antoñanzas tiene claro lo que se requiere de las personas: una actitud y aptitud de liderazgo responsable

En esta cápsula, el experto en construir marcas y en transformación digital, nos desvela sus secretos con los que combatir esta adversidad. “No hay nada que dé más miedo que no saber qué va a pasar mañana”, por lo que para Diego Antoñanzas es esencial no dejar de tomar decisiones y mirar hacia el futuro con una actitud positiva. 

Una cápsula de fuerza, liderazgo y positivismo. 

ÁLVARO VIZCAÍNO: La mente siempre tiende a pre-ocuparse

“En el mar, no podía hacer nada con el exterior y las circunstancias… y aquí, ahora, igual”. Álvaro Vizcaíno, surfista que sobrevivió 48h con graves lesiones tras caer por un acantilado, nos cuenta cómo lo que aprendió tras vivir el accidente que cambió su vida, puede ayudarnos en los tiempos actuales. 

Álvaro sabe lo que es estar en una situación contra la que uno no puede luchar, y su consejo más valioso es no gastar más energía de la necesaria pensando en el contexto externo. “Lo que está en mi mano es ocuparme de mí, de las circunstancias internas”. Para el conferenciante, es esencial que nos permitamos sentir todas las emociones que vienen a nosotros: la angustia, la incertidumbre… Vivir en el presente con nosotros mismos y no ocuparse de las cosas por adelantado. 

Una cápsula de autoconocimiento, aceptación y fuerza personal. 

PAULA FERNÁNDEZ-OCHOA: Tenemos la oportunidad de ser mejores  

“El tiempo extra que tenemos nos permite dejar de ser un hámster que da vueltas como un loco, arrastrado por la vorágine del día a día”. Paula Fernández-Ochoa, consultora y speaker en entornos de alta competición, nos comparte sus cinco aprendizajes que podemos extraer de la situación actual. 

Valorar las pequeñas grandes cosas y potenciar valores tan importantes como la bondad, la empatía y la solidaridad, son dos de sus enseñanzas clave. Para Paula, compartir estos valores hace que nos “sintamos que formamos parte de un todo”. Para la conferenciante, el “perder” nos está haciendo crecer como seres humanos: “No volveremos a ser los de antes, pero tenemos la oportunidad de ser mejores”. 

Una cápsula de aprendizaje, positivismo y superación. 

LLUÍS SOLDEVILA:  La ley de la acción: autoconocimiento, actitud y acción

“Lo importante es cómo reaccionamos ante algo que no podemos controlar”. Lluís Soldevila, formador y consultor en actitudes de alto rendimiento, nos comparte sus consejos para afrontar la situación, tanto a nivel personal como corporativo. Aunque Lluís nos confiesa que poco podemos hacer para cambiar esta nueva realidad, mucho podemos hacer para encajarla. “Es un buen momento para aplicar la Ley de la Acción: autoconocimiento, actitud y acción.” Nuestro conferenciante, que vivió la caída del sistema financiero en Wall Street, sabe cómo encajar una situación de crisis: utilizando el pasado para aprender, el futuro para dar sentido, y el presente para actuar

Para Lluís Soldevila, la situación ha abierto la oportunidad a una transformación digital forzada. Pero el reto de esta transformación no está solo en poner herramientas que la hagan posible, sino cambiar el mindset de los equipos. 

Una cápsula de actitud, aprendizaje y positivismo. 

LOIDA PRIMO:  Cambiamos de perspectiva, pero no de actitud

“Cuando te afecta de forma directa o colateral, es cuando cambia tu perspectiva y tu discurso, pero nunca debe cambiar tu actitud”. Loida Primo, una de las empresarias vascas con mayor éxito y experta en dirección y gestión de equipos, cambios y adversidades, nos contagia de su actitud gladiadora para hacer frente a la situación actual. 

Para la conferenciante, “el virus está cambiando el mundo”, por lo que nos reta a pensar en qué podemos contribuir nosotros frente a este escenario hostil. Loida Primo opina que, una vez acabe todo, dependerá de nosotros pensar el mundo que vamos a seguir creando. Y ese es precisamente el reto: pensar en qué vamos a hacer con lo que estamos viviendo y aprendiendo, para usarlo en un futuro. 

Una cápsula de actitud, reflexión y lucha. 

VICTOR RONCO:  Parar para pensar

Este tiempo que vivimos va a implicar una enorme disrupción”. El experto en transformación digital y marketing, Victor Ronco, nos comparte su visión sobre cómo la situación actual nos abre una oportunidad hacia la reinvención, y cómo todo lo que transformemos en nosotros, tendrá un impacto directo en nuestra propuesta de valor. 

Para Victor Ronco, la clave está en parar para pensar y “diseñar hacia dónde queremos ir en un futuro”. Con su llamada a la pausa, nos aconseja que no es necesario que llenemos las horas de confinamiento con actividades por hacer, sino que aprovechemos para pensar si lo que antes hacíamos va en la dirección que queremos ir y si verdaderamente nos llena como personas y profesionales.

Una charla de reinvención, transformación y auto-análisis.

FERRAN LATORRE: Tenemos que mantener la motivación

“Hay algo clave muy similar entre mi tiempo de confinamiento en los campos base, y en el confinamiento en casa: la sensación de incertidumbre”. Ferran LaTorre, el primer catalán en haber subido las 14 ochomiles del planeta, nos comparte su experiencia como alpinista y cómo esta puede ayudarnos a afrontar la situación actual. 

Para Ferran LaTorre, lo más importante en una expedición es mantener el hilo de la motivación inicial y no caer en un pozo de hastío y monotonía. Después de todo el tiempo acumulado en su vida que ha pasado confinado en campos bases -hasta 5 años-, el conferenciante nos aconseja que no podemos dejar que el impulso y el positivismo se vaya desgastando. “Tenemos que ponernos un objetivo más allá del confinamiento, y de la expedición”, y trabajar por cumplirlo, en su caso: aprender cosas nuevas. 

Una cápsula de motivación, aprendizaje y reflexión.

EDURNE PASABAN:  Tuve que aprender a reconocer, tratar y compartir la incertidumbre

Durante los 10 años que duró mi proyecto, me tuve que enfrentar a situaciones complicadas, a toma de decisiones y momentos de incertidumbre”. Edurne Pasaban, la primera mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la tierra, nos comparte cómo su experiencia como alpinista puede ayudarnos a afrontar la situación actual. 

La conferenciante nos cuenta cómo fue de importante el hecho de confiar en sí misma y saber que tienes las capacidades necesarias para hacer frente a cualquier situación. “A los líderes nos tocará trabajar más duro que nunca e intentar encontrar nuevos caminos”, y para ello, recalca, lo esencial es transmitir optimismo y esperanza a nuestros equipos

Una cápsula de perseverancia, confianza en uno mismo y pasión.

EMILIO DURÓ: Tienes que ser un paranoico a la inversa

El ser humano se pasa la vida pensando en el futuro y en el pasado, y eso hace que deje de vivir el presente”. Emilio Duró, asesor, consultor y formador en las primeras empresas del país, nos contagia con su positivismo en esta cápsula de ideas. 

Para el conferenciante, uno es lo que piensa, por lo que cambiar nuestra forma de pensar cambiará nuestra forma de sentir y ver la vida. Por ello, nos aconseja ser “paranoicos a la inversa”, es decir, empezar a pensar que el universo conspira a nuestro favor y apostar por ver el lado positivo de las cosas. Su mejor consejo frente esta adversidad es enfrentarnos a la crisis con una sonrisa, buen humor y sin miedo

Una cápsula de optimismo, actitud y positivismo.