José Antonio Herce

«¿Quién no quiere libertad? Solo la gente insana la detesta»

CONTRATAR CONFERENCIA DE JOSÉ ANTONIO HERCE

José Antonio Herce

José Antonio Herce

Temáticas: Economía, Transformación digital

Idioma: español

José Antonio Herce es uno de los principales expertos en longevidad y pensiones en habla hispana. Contacta con nosotros si quieres contratar al conferencista José Antonio Herce para tu evento.

¿Quién es José Antonio Herce?

José Antonio Herce es un experto en longevidad y pensiones en el ámbito hispanohablante. Con más de treinta años de experiencia como profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, formó parte del Cuerpo de Titulados de la Comisión de la Unión Europea entre 1987 y 1991.

Herce también ha ocupado roles como director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y la posición de socio director del área de economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Hasta 2019, desempeñó funciones como asesor senior en la consultora y como profesor en su Escuela de Finanzas. Además, es socio fundador de LoRIS (Longevity and Retirement Income Solutions).

Ha contribuido a la academia con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y en publicaciones especializadas en economía, finanzas y seguros. A lo largo de su carrera, ha recibido reconocimientos, como el galardón "Economista Gran Reserva 2019" del Colegio de Economistas de La Rioja. 

Lidera un proyecto profesional llamado LoRIS, dedicado a la consultoría avanzada en longevidad, jubilación y pensiones. Herce también dedica parte de su tiempo a actividades pro bono en alfabetización financiera y previsional, así como a iniciativas relacionadas con el fomento del emprendimiento en áreas rurales despobladas. Forma parte de diversos consejos de expertos, como el Instituto Santa Lucía de Ahorro y Pensiones y el Instituto BBVA de Pensiones. 

Además, ha escrito varios libros y ensayos y, actualmente, también se dedica a impartir conferencias.

¿Cuál es la temática de las charlas de José Antonio Herce?

Como autor de ensayos y libros y conferenciante, se enfoca en temas de longevidad, pensiones, mercado de trabajo y las ramificaciones, relaciones entre estas áreas, los cambios sociales, los estilos de vida y el cambio tecnológico. Se declara un obsesionado con la revolución digital, la longevidad y la “España Vacía”.

Después de más de treinta años de experiencia como profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, Herce no solo aporta una sólida base académica, sino también una visión práctica y actualizada sobre los desafíos económicos y sociales de nuestro tiempo. A través de sus conferencias, Herce no solo comparte conocimientos especializados, sino que también estimula la reflexión crítica sobre el futuro económico y social.

España Repoblada

En la “ultraperiferia demográfica española” hay 1.300 municipios, con sus correspondientes pedanías, con menos de 100 habitantes. Su tamaño medio es de apenas 60 y su población total 75 mil habitantes. La despoblación constituye un enorme fallo de mercado porque este nunca abastecerá de soluciones básicas para la vida diaria de sus habitantes y, como tal fallo, reclama soluciones afines a las propuestas por esta relevante rama de la economía. 

Transformación Económica y Social

La Revolución Digital determina, junto a otras tendencias de fondo, una profunda disrupción de los sistemas económicos y sociales. La producción, la distribución de los bienes y servicios, el trabajo y la distribución de las rentas generadas se están modificando ante nuestros ojos. Los procesos sociales derivados de los anteriores, los debates y el análisis mismo de estas realidades cambian de tono y se adaptan difícilmente, en muchos casos, al ritmo rápido de los cambios. El cambio climático o las pandemias ya son realidades con las que nos desayunamos cada día. La transformación económica y social se manifiesta en fenómenos que ya no son lo que solían porque están sucediendo cosas que vienen flotando por el río de la vida en canastas arrastradas por cisnes de colores.

Longevidad y Pensiones

Cada día que pasa añadimos cinco horas más a nuestra esperanza de vida. ¿Se imaginan que esas 5/24 se convirtiesen con el tiempo en 24/24? Viviríamos eternamente y no necesitaríamos niños (esto es una boutade, obviamente). Pero esas ganancias que se observan en la actualidad, en base anual, equivalen a las horas de vida que aportarían 100 mil niños adicionales, que viviesen 100 años cada uno, cada año. Más de 85 mil millones de horas. La creciente longevidad interpela decisivamente a todos, durante todo el ciclo vital, y llama a reconsiderar la visión convencional que tenemos todavía. A cada uno, a la sociedad, a las instituciones, a las empresas. A absolutamente todos. Las pensiones son solo uno de los pivotes sociales mayormente interpelados.

    Consulta precio
    y disponibilidad

    Nuestro equipo te responderá
    en menos de 24 horas





    "*Tus datos son tratados por MT, como responsable del tratamiento, con la finalidad de tramitar tu solicitud y enviar newsletters con información de nuestros conferenciantes y productos. Puedes consultar la información ampliada sobre el tratamiento de tus datos y cómo ejercer tus derechos en la política de privacidad

    Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación o supresión de los datos, así como los de limitación u oposición al tratamiento, a través del email rgpd@mtconsulting.es.

    Libros destacados de José Antonio Herce

    “A VUELTA CON LAS PENSIONES”

    En este libro José Antonio Herce habla sobre pensiones, natalidad, longevidad, actualización, paro, sostenibilidad, robots, renta mínima… ya que, todas esas palabras están o empiezan a estar estrechamente unidas.

    CONTRATAR A José Antonio Herce PARA TU EVENTO

    CONFERENCIANTES RELACIONADOS CON José Antonio Herce