TIK TOK MARKETING

Consejos para crear una campaña de marketing en Tik Tok

TIK TOK MARKETING

Consejos para crear una campaña de marketing en Tik Tok

Cliente: Penguin Random House

Categoría: Tik Tok, influencers

Año: 2020

Tik Tok: Más de 800 millones de usuarios activos en 2020

Lanzada en 2016 por la empresa china ByteDance, Tik Tok está disponible en más de 150 mercados y 75 idiomas y acumula más de 800 millones de usuarios activos y más de 2.000 millones de descargas en 2020. Se trata de una aplicación en la que puedes crear, editar y compartir vídeos móviles de formato corto (de hasta 1 minuto, aunque los más populares son los de 15-30 segundos).

En la aplicación podemos encontrar vídeos de todo tipo: bailes, lip-syncs, contenido humorístico como bromas o memes, retos, etc. Con Tik Tok, estamos ante una red que fomenta la expresividad y la autenticidad de los usuarios, siendo fiel a su misión de “inspirar la creatividad y brindar alegría”.

Instagram ya se ha quedado como red para viejos, el público más joven, los Centennials, adoran  Tik Tok. Según los últimos datos del 2020, en esta nueva versión de Musical.ly más del 40% de usuarios tiene entre 16 y 24 años.

Según los últimos datos facilitados por la compañía, en España cuenta ya con más de 9,9 millones de usuarios activos y más de 14 millones de descargas. Los usuarios españoles de Tik Tok pasan alrededor de 68 minutos al día en la aplicación y se conectan en torno a 11 veces al día.

Tik Tokers, los influencers más in del momento, con más de 20 millones de views

Si no te suena el nombre de Charli D’Amelio, es que no estás en la última moda de Tik Tok. La bailarina, de solo 16 años de edad, es la reina de la plataforma, acumulando más de 105 millones de seguidores. La siguen Addison Rae y su contenido de baile (73M seguidores) y Zach King con su contenido de efectos audiovisuales, que incluso parecen magia (54M seguidores). 

Por no hablar de la famosa Flight House: una casa en la que se han juntado muchos creadores de contenido americanos para grabar Tik Toks y otro contenido para sus RRSS, y que ya acumula más de 27 millones de seguidores en el perfil oficial.

Si nos centramos en España, los reyes indiscutibles son Naim Darrechi (22M seguidores), Twin Melody (15M seguidores) y Julia Menu Garcia, con su contenido cómico (16M seguidores). 

¿Cómo tener presencia como marca en Tik Tok?

Como marca, hay básicamente 3 formas de tener presencia en Tik Tok:

  1. Crear una cuenta oficial de la marca con un plan de contenidos orgánicos.
  2. Colaborar con Tik Tokers (orgánicamente o de pago). Para tener visibilidad en la plataforma se pueden hacer colaboraciones con influencers tanto en sus perfiles como creando contenido exclusivo para el perfil de la marca. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones para trabajar estas acciones con los Tik Tokers:
      • Realizar vídeos de manera sencilla y entretenida
      • La selección de la canción es fundamental, ¡Cuánto más a la moda, mejor!
      • Ser creativo y atrevido: es una oportunidad para mostrar un aspecto diferente de la personalidad de la marca
      • Dar vida a la marca y a los productos
      • Priorizar siempre la calidad del contenido ante la cantidad de seguidores del creador
  3. Publicidad paid en Tik Tok for Business. Tik Tok ofrece muchas posibilidades para anunciarte en la plataforma. En Tik Tok,  las marcas no pasan desapercibidas, sino que son parte de la comunidad. Se trata de actuar como creadores de contenido, aprovechando la originalidad de los usuarios y, sobre todo, creando Tik Toks: “Don’t make ads. Make Tik Toks”.
¿Cómo hacer anuncios en Tik Tok?

La plataforma está evolucionando rápidamente y actualmente ya ofrece estas opciones de segmentación de público por:  

  • Datos demográficos: edad, sexo, geográfico, idioma.
  • Datos de dispositivo: tipo conexión, sistema, precio dispositivo,  operador. 
  • Segmentación por intereses: cuando un usuario interactúa más con determinadas categorías, su perfil se asociará con el interés correspondiente.
  • Segmentación por comportamiento: mientras que la segmentación por intereses se centra en el consumo de contenido a largo plazo de un usuario, la segmentación por comportamiento se centra en las interacciones recientes del usuario con el contenido.
  • Audiencias personalizadas (remarketing) 

Tik Tok ofrece diferentes formatos de anuncios según los objetivos de comunicación. 

Si el objetivo de la campaña es el brand awareness, los mejores instrumentos son: 

1. In feed Ads:  anuncios que  se insertan en el contenido personalizado de los usuarios. Son vídeos a pantalla completa, con reproducción automática, con el sonido activado y de hasta 60 segundos de duración. El objetivo es crear vídeos divertidos e  informativos para conectar con la comunidad de Tik Tok. 

Best Practice de ejemplo: Spotify #HowDuoYouListen

2. Top view: Vídeos de alto impacto y notoriedad ya que son el primer vídeo que se ve en Tik Tok. Son vídeos de 60 segundos en pantalla completa y sonido activado.

Best Practice de ejemplo: Pringles Spotify #PlayWithPringles

Si el objetivo de la campaña es el brand engagement trabajaríamos: 

1.Branded Hashtag Challenge. Estamos ante el formato estrella de Tik Tok. A través del uso de un hashtag challenge se motiva e inspira a los usuarios de Tik Tok para crear un reto viral. Es la manera infalible de crear tendencias en la plataforma y asegurar la participación masiva gracias a los embajadores de marcas que pueden fomentar la creación de una comunidad.

Best Practice de ejemplo: Guess #InMyDenim

2. Branded Effects. Una opción aumenta la participación de los usuarios en la promoción de videos in feed y Hashtag Challenge. Es un formato que prima la creativida y que ofrece muchas posibilidades: efectos, 2D, 3D, realidad aumentada, gamificación…

Best Practice de ejemplo: Otto Especial Navidad

Nuestra experiencia en Tik Tok

Para el lanzamiento del último libro de La Diversión De Martina, Elegida Para la Final, y junto a Penguin Random House lanzamos una campaña de comunicación digital con un ecosistema digital con el objetivo de impactar y generar interacción en dos públicos distintos (lector y comprador) . 

Por un lado, teníamos que tener en mente a las lectoras finales del libro, niñas de entre 8 a 14 años; y por otro, a los compradores del libro, sus padres. Para llegar a los padres desarrollamos una landing en la que incluimos un sorteo para captar emails. Y para las niñas.. nos pusimos manos a la obra con Tik Tok ;)

EL RETO EN TIK TOK

Partiendo de la necesidad de crear un contenido que fuera interesante y atractivo para que nuestro público lector  y aprovechando que en el libro la temática del baile estaba muy presente, creamos un reto viral de baile en la plataforma: el challenge #RetoLaDiversionDeMartina

Desarrollamos una coreografía con el libro como protagonista e invitando a las fans de la saga literaria a que lo hicieran también en sus perfiles. Además, como incentivo, la autora @martinadant reaccionaba a los mejores bailes en su Tik Tok, premiando y dando visibilidad a los participantes.

Para dar mayor difusión al reto se colaboró con tres Tik Tokers influyentes en la plataforma @jooaquinrs, @lorenafernandezb y @clauudia_garciaa; reforzando la comunicación de la misma autora del libro, @martinadant.

LOS RESULTADOS

  • Más de 3.8 millones de visualizaciones en los cuatro vídeos de los Tik Tokers. Además, se acumularon hasta 8.800 horas de visualización y más de 700.000 likes. 
  • Los usuarios subieron  430 vídeos subidos acumulados con la canción y el baile del #RetoLaDiversionDeMartina.
  • Todo ello hizo que se consiguieran más 12.900 visitas a la página web y más de 6.800 participantes en el sorteo del libro, en solo tres semanas

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