
Marc Vidal
Temáticas: Transformación digital, Innovación tecnológica, Estrategia digital, Digitalización empresarial, Cultura digital, Big data, Cloud computing, Edge computing, Automatización, Industria 4.0, Smart factory, Economía digital, Blockchain, Futurismo tecnológico, Tecnologías emergentes, Realidad extendida, Web 3.0, Inteligencia artificial, IA generativa, Machine learning, Deep learning, Robótica, Algoritmos predictivos, Crecimiento empresarial, Innovación empresarial, Modelos de negocio, Liderazgo digital
Idioma: español, catalán, inglés, francés
Marc Vidal es analista económico y divulgador tecnológico. Como especialista en Economía Digital, IA e Industria 4.0, ha ofrecido múltiples conferencias por todo el mundo. Ha sido seleccionado como ‘Top 100 Thought Leaders of the World 2024’, ‘TOP 20 Global LinkedIn Influencers’, Top Voices LinkedIn, Top 100 Forbes Influencers, Top 100 Líderes Innovadores del Siglo XXI y Top 100 Forbes Most Creative People in Business. Actualmente le siguen más de tres millones de personas en sus diferentes redes sociales. Contacta con nosotros si quieres contratar a Marc Vidal para tu evento.
¿Quién es Marc Vidal?
Marc Vidal está considerado como uno de los mejores divulgadores económicos de la actualidad. Su modelo de comunicación se basa en una visión completa de la economía, potenciada por la experiencia que ha acumulado a lo largo de los años. Entre sus fórmulas habituales se encuentran el uso de experiencias, la visualización de conceptos mediante storytelling, la estimulación de la creatividad y la creación de atmósferas multimedia que combinan imágenes y sonidos muy poco habitual entre los conferenciantes económicos. Mediante sesiones cautivadoras y ágiles, invita a cualquier audiencia a reconocer y proponerse desafíos.
Como divulgador, ha presentado y dirigido en TVE programas sobre economía y tecnología como «Economía de Bolsillo» y «Economía de Futuro». Es habitual en diversos medios de comunicación como Atresmedia, Mediaset, TVE, Bloomberg, CNN y Euronews NBC. Actualmente cuenta con su propia sección, «Salida de Emergencia», en el programa líder de la radio española «Herrera en Cope».
Se le reconoce, además, por haber anticipado la crisis económica años antes de que estallara: en 2006 ya escribió sobre lo que sucedería después, desde una óptica de oportunidad histórica. Su blog obtuvo el 3er premio en los EuroBlogs Awards al mejor blog europeo y fue distinguido como uno de los mejores de España, mientras que el diario Expansión lo señaló como uno de los analistas indispensables en nueva economía. Publica sus libros en la editorial Planeta. Entre los más destacados figuran «Contra la cultura del subsidio», «Una hormiga en París» (traducido a varias lenguas y elegido por Forbes como uno de los diez libros indispensables) y «La Era de la Humanidad», convertido en un auténtico bestseller con más de 15 ediciones.
Ha fundado diversas empresas tecnológicas, algunas de las cuales fueron adquiridas por multinacionales, lo que le permitió escalar su proyecto hacía su actual consultora, Allrework. También fue Advisor del Mobile World Capital, director del Postgrado en Estrategia Digital en Redes para la Universidad de Barcelona, miembro del Grupo de Investigación en Nueva Economía de la Universidad Politécnica de Madrid, consultor titular para el Banco Centroamericano de Integración Económica.
¿Cuál es la temática de las charlas de Marc Vidal?
- Sobre IA: "Unboxing the Future": Marc Vidal, experto en inteligencia artificial y su impacto en la industria, el trabajo y los procesos empresariales, profundiza en esta conferencia en cómo la IA y la tecnología redefinirán nuestra relación con el empleo, el consumo y el tiempo; expone la necesidad de que las personas se adapten a un mundo dominado por sistemas inteligentes equilibrando beneficios tecnológicos con la preservación de valores humanos. Esta no es solo una conferencia; es un viaje inspirador hacia el corazón del futuro tecnológico. Una invitación a imaginar, crear y liderar en la era de la transformación digital, uniendo a visionarios, líderes empresariales, innovadores y soñadores en un diálogo estimulante sobre el futuro. Todo desde un punto de vista realista y atendiendo a la realidad económica. La tecnología no es opcional, pero el cómo la utilizamos sí.
- Sobre el desafío Digital: ¿Llegas a tiempo al futuro?': Conferencia inspiracional, estimulante y emotiva que se convierte en el análisis de la revolución que vive nuestra sociedad. Avanzando en las cuatro claves para abordar con éxito el desafío digital que supone este momento de disrupción. El uso de los datos para generar mejores experiencias de cliente, la utilización de la inteligencia artificial para hacer mucho más eficientes los procesos empresariales, la mutación de los productos a servicios para generar nuevos modelos de negocio y, especialmente, la búsqueda de la excelencia en los equipos humanos, a partir de las competencias a estimular. Una conferencia que evita el futurismo improbable, aterrizando a nuestros días el verdadero valor de colocar en el centro de la economía la experiencia de cliente y la responsabilidad de los profesionales implicados en lograrlo.
- Historia Inspiracional para emprendedores: 'Una hormiga en París': La emocionante historia basada en el bestseller publicado por Grupo Planeta y traducido a varios idiomas, ‘Una hormiga en Paris’. De manera divertida, inspiradora, amena y trepidante, Marc explica su propia experiencia cuando, con sólo 17 años, escapó a París y para sobrevivir creó una empresa muy especial. En esta charla tipo TED, Marc vincula conceptos económicos tradicionales con modelos de innovación empresarial a partir de un potente storytelling. Un viaje ideal para emprendedores y responsables de innovación que explica una aventura convertida en masterclass de management muy poco convencional. Un decálogo sobre la innovación en primera persona. Nos explica como inicarse en la nueva gestión empresarial que ha llevado al éxito a las startups más influyentes a partir de este viaje al París de 1987.
¿A qué tipo de público van dirigidas las conferencias impartidas por Marc Vidal?
Las conferencias de Marc Vidal son algo más que un evento; son un punto de inflexión. Una experiencia transformadora que ya han vivido más de un millón de personas. Para ello ofrece diferentes tipos de formatos: conferencias, conductor de eventos, workshops/talleres y conferencias sobre una temática concreta al estilo TEDTalks. Sus conferencias, en diversos idiomas, van dirigidas sobre todo a empresas nacionales y multinacionales de todos los niveles (trabajadores, cuadros intermedios, directivos) que estén interesados en como los cambios tecnológicos que vive el mundo les están afectando y, especialmente, como aprovecharlos para tomar ventajas competitivas.
Libros destacados de Marc Vidal

“LA ERA DE LA HUMANIDAD”
Marc Vidal cree en un futuro en el que el ser humano podrá aprovechar las transformaciones sociales y económicas para vivir mejor. En este libro traza un mapa realista y esperanzador de un mañana inmediato en el que todo va a cambiar y para el que debemos estar preparados.

“UNA HORMIGA EN PARIS”
Marc Vidal nos revela, a través de su primera experiencia en el mundo de los negocios, grandes lecciones sobre la vida y la empresa. Porque “Luchar por los sueños propios es la receta más importante que debe aplicar cualquier emprendedor.”

“CONTRA LA CULTURA DEL SUBSIDIO”
En este libro Marc Vidal arremete contra lo que llama “microburguesía low cost”, ciudadanos conformistas sin ambición por crecer. No obstante, también da las claves para salir de este grupo, divulgando las características del espíritu emprendedor y las políticas que deberían implementarse.

“CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA”
Con un lenguaje ameno y directo, este es el relato de una de las mayores crisis económica, financiera, social y de valores de nuestro tiempo. La crisis del 2008.